martes, 27 de mayo de 2008

Furby, la mascota híbrida


Furby es un juguete electrónico fabricado por Tiger Electronics, quien es subsidiario de “Hasbro”. Furby fue el típico juguete que todos los niños desean poseer posterior a su lanzamiento. En otras palabras Furby causó un gran impacto entre los infantes de la década de 1998. Sus ventas se dispararon y mucha gente hubo de aguardar horas de cola a las puertas de los comercios para adquirir un ejemplar del Furby en los establecimientos que recibían los productos.

Pese a que su precio se aproximaba a quince mil pesos, la ventas que se produjeron durante el verano de ese mismo año hicieron que los precios se elevaran hasta el punto que adquirir un Furby costaba alrededor de cincuenta mil pesos. Se llegaron a vender más de 27 millones de ejemplares en el primer año de comercialización.

Furby original
La principal atracción que ofrece este simpático robot es su aparente inteligencia y capacidad de aprendizaje al mejorar sus facultades para hablar. Se creyó, erróneamente, que podía repetir lo que podía repetir todo aquello que escuchaba a su alrededor, por lo que muchas agencias de inteligencia prohibieron la entrada del muñeco en sus oficinas. Los Furbys empiezan hablando únicamente en Furbish, un idioma compuesto de pocas palabras, sílabas simples y sonidos varios, pero están programados para hablar cada vez menos Furbish y más español (o el idioma del paíscorrespondiente) a medida que 'crece'.

La primera generación de Furby tiene las siguientes características:

-Mide aproximadamente 15 centímetros.
-Un único motor se utiliza para generar todos los movimientos del juguete (mediante un ingenioso sistema de engranajes).
-Una placa de circuito impreso controla el motor, las respuestas a los estímulos externos y la limitada interactividad.
-La lista de los sensores externos (y por tanto los estímulos que podemos hacer llegar al Furby) incluye: emisor y receptor de infrarrojos, detector de inversión (Furby boca abajo), lengua (pulsación al darle de comer), espalda y barriga (pulsadores de presión) y micrófono simple (para escuchar ruidos).
-También puede comunicarse vía un puerto infrarrojo
Nuevo Furby
En Octubre de 2005 ha aparecido la segunda generación de Furbys, éstos:

-Son de mayor tamaño que los anteriores.
-Dotados de expresividad facial y un avanzado (para ser un juguete) sistema de reconocimiento de voz, que permite una mayor interacción con los humanos.
-Incluye la opción de poderlo enviar 'a dormir' con una simple orden, gran carencia de todos sus antecesores.
- Es capaz de balancearse lateralmente moviendo las patas, y al hablar mueve la barriga. -Es capaz de 'relacionarse' con otros de su generación, y también con los anteriores.
-No obstante, al no disponer de un puerto de infrarrojos como la generación anterior, la comunicación es limitada.



No hay comentarios: